Ir al contenido principal

José Angel Lamas, "El Secreto de un Institucion"

Publicado. el 30/11/2008, a las 11:21 a.m. 
por Martín Flores Araujo
martinoboe@gmail.com
La Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" sirvio de cuna de grandes maestros como Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellano, Antonio Estevez entre otros.


Esta escuela de música inicia sus actividades en el siglo XIX en el gobierno de Guzman Blanco, llamándose como "Escuela de Bellas Artes de Caracas", formando así a grandes artistas como pintores, escultores, declamadores, etc.


Fue tanta la fama que adquirio esta institución en America Latina que maestros internacionales dieron clases en esa institucion, en la que podemos destacar la del Procer cubano José Martí, dando clases de declamación en esta institucion mientras vivía en Venezuela.

Luego de muchos años, la Escuela de Bellas Artes desapareció dando paso a la nueva "Escuela de Música de Caracas", a principios del siglo XX, donde se puede destacar a un talentoso joven de Guatire que estudió en esta Institución, que es nada menos que el maestro Vicente Emilio Sojo, fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Orfeon Lamas.

Este joven de Guatire admirador de la obra de Lamas funda posteriormente la "Escuela Superior de Música José Ángel Lamas" de la cual egresan musicos de gran renombre y también pasan por la escuela diversas personalidades de la actualidad, como la ex-primera dama Alicia Pietri de Caldera cursando Arpa Clasica.

Esta escuela ha tenido el honor de grandes Maestros internacionales de la música dieran clases entre los que se cuentan al Maestro compositor Ruso Igor Stravinsky quien fuera después amigo del maestro Sojo.

A mediados de los años noventa la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas" entra en un nuevo período de su historia que costará lagrimas de sangre el poder recuperarse de aquella crisis, ya que una orden del Ejecutivo municipal comienza una remodelación fisica y excavaciones arqueológicas en la escuela de música, dejandola casi en ruinas, obligando de esta forma a la escuela a cesar sus actividades.

Pero el espirítu lamista hizo que la escuela de música no sucumbiera ante las presiones ejercidas por el ejecutivo municipal y otras personas que tenían intereses particulares en que la escuela finalizará en sus actividades.

La sede de la escuela de música en aquel entonces despues de las remodelaciones solo contaba con dos salones, el auditorio y un espacio separarado por dos archivadores grandes que lo convertiría en el tercer salón.

La escuela le busco solución a ese problema haciendo convenios con otras instituciones para que ellos prestaran algunos de sus salones cuando estos no estaban siendo usados.

Se hicieron protestas para llamar la atencion a las autoridades, para que pudieran terminar las obras de remodelacion que habian dejado inconclusas, pese a estas protestas nunca hubo repuesta por parte de las autoridades.


se tuvieron que recaudar fondos de otras formas, como ofreciendo conciertos, se hicieron verbenas y la misma comunidad donando materiales de construcción para la recuperación de algunos espacios, se conto con la mano de obra de ellos mismos.
logrando recuperar una parte de la escuela de música y los alumnos que estaban recibiendo clases por convenios en otras instituciones, regresaron a su casa a recibir clases en ella, pero como dije anteriormente, solo una parte de la escuela se pudo arreglar.

En la actualidad la escuela de música todavía sigue en abandono, teniendo parte que estan inhabitables y que las autoridades no han ido a terminar la obra que dejaron inconclusa a mediados de los años noventa, han pasado aproximadamente de 13 a 15 años desde comenzaron las remodelaciones fisicas en esta institucion tan importante.

¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que las remodelaciones en la instituciones concluyan y pueda estar habitable en un 100 %?

Esta repuesta queda de parte de las autoridades recientes de educación y nuestra esperanza es que no sean otros 15 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Editorial

Esta revista cultural llamada pentagrama ha nacido con la intencion de informar a toda la sociedad, acerca del movimiento de la cultura en general de toda Venezuela, somos un grupo de estudiantes de Comunicación Social, que estamos interesados en resaltar la cultura de nuestro paìs que en muchas oportunidades se ha dejado a un lado por la polìtica. Esperemos que dicha revista llene sus expectativas en cuanto se refiere a resaltar nuestra culturas y bellezas naturales.